ADC Blog
Put our expertise to work for you. At Academia de Danza Condesa, we are proud to have received the following recognition for our contributions to the Mexico community.
"A job well done... Top-rate"
Enter a brief excerpt from a news article or review about your business. Or consider including customer testimonials from some of your best customers.
"Best in class! "
Enter a brief excerpt from a news article or review about your business. Or consider including customer testimonials from some of your best customers.
"Voted the number one in the area"
Enter a brief excerpt from a news article or review about your business. Or consider including customer testimonials from some of your best customers.
News and Reviews for Academia de Danza Condesa
ADCEscuelaClasesHorariosGaleríaPrograma ProfesionalContacto

Síguenos por Facebook
Síguenos por Twitter

ADC Blog

Mi experiencia con un esguince. (Ejercicios de recuperación)

by Programa ATTEINDRE ADC on 03/29/17

Por Mónica Falcón 


Hace no mucho tiempo sufrí de un esguince en el tobillo. Un esguince, en especial en esta zona, puede atrasar el entrenamiento de un bailarín, y peor aún puede dejar rasgos. 

Con temor de quedar mal y que en un futuro recayera, investigué qué ejercicios podían ayudarme a la recuperación y a fortalecer para que mis tobillos resistieran futuras torceduras. Puedo decir que me han funcionado, así que decidí compartirlos contigo: 

•MEDIOS DE CONTRASTE 

1.-Meter tu pie en agua caliente durante 10 minutos 

2.-Meter en agua fría 2 minutos y luego 2 minutos en caliente de nuevo 
3.-Repetir paso 2 , por 4 veces 
4.-Terminar metiendo el pie 10 minutos en agua caliente. Es importante que aguantes lo más que puedas en estas temperaturas. 

Esta terapia te ayudara a que el tendón fracturado sane correctamente y tenga más fuerza.  

• También puedes comprar 4 kilos de ARENA PARA GATO O ARROZ y meterlo en una cubeta. En este tendrás que jugar con los pies como cuando vas a la playa y juegas con la arena: 
.-Haz círculos, lanza la arena, sumerge tus dedos, intenta agarrar un puño con tus pies, etc. 
.-Es importante hacerlo el mayor tiempo posible y de preferencia todos los días. 

*Estos ejercicios no solo te pueden ayudar a obtener fuerza después de tu inmovilidad con el esguince, sino además lo puedes usar cuando quieras y te ayudara a dar mejor tus saltos y pirouettes, debido al fortalecimiento que le da a tus tobillos.  

• UNA BOLSA DE CANICAS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y UN BOTECITO es todo lo que necesitaras en este ejercicio: 
.-Consta en tomar canica por canica y meterlas en el bote.  

Cuando sufrimos de un esguince normalmente nos inmovilizan para que sane adecuadamente, para recuperar la fuerza y estabilidad en tus dedos y pies, es para lo que sirve este ejercicio.



La danza y tu cerebro

by Programa ATTEINDRE ADC on 03/24/17

Por Alexandro Miguel Cadena

 Las neuronas son células del sistema nervioso especializadas en la obtención y transmisión acerca del estado interno y externo del organismo, para ello utilizan procesos electroquímicos para poder evaluar esta información y comunicarse entre sí.

El cuerpo humano tiene alrededor de cien billones de neuronas que captan cierto tipo de información y la transforma en un impulso nervioso que es transmitido a otra neurona, creando una red de comunicación y para ello las neuronas utilizan neurotransmisores. Todo esto es llamado comunicación neuronal.

Bailar involucra muchas funciones del sistema nervioso, cuyo trabajo es decisivo para muchas de las funciones corporales, el bailar es una actividad que involucra la atención, la memoria, la voluntad, la sensibilidad y la emoción. 

El lóbulo frontal contiene las neuronas que se encargan de los músculos, la expresividad de un bailarín, los sonidos, la memoria y su ubicación en el espacio y tiempo (saber dónde estoy, saber qué es lo que me rodea y el tiempo en que nos movemos mientras se baila) y el lóbulo occipital es el que interpreta las imágenes, además se encuentra el cerebelo que tiene relación con el control del cuerpo y el equilibrio. 

En el caso específico de la danza el lóbulo parietal interviene también en el desplazamiento para lograr la integración entre el bailarín y el espacio, pero además debe calcular la relación espacial entre él y sus compañeros que también están en movimiento. 

Pero bailar no sólo causa emociones a quien lo hace sino también a quien lo ve, ya que mediante la emoción estética (las sensaciones que nos provocan el arte, la pintura, la música o la danza) se activan las llamadas neuronas espejo que captan las emociones de las personas a quienes vemos y crea un contagio emocional, o séa, si un bailarín está expresando tristeza, alegría o enojo, nosotros podemos llegar a sentir lo mismo con tan sólo verlo gracias a estas neuronas.

Como podrás ver, las neuronas juegan un papel muy importante en la danza. Si quieres saber más acerca de este tema puedes consultar las siguientes páginas:

ü  http://es.slideshare.net/victorredondo74/danza-neuronas-y-neurotransmisores

ü  http://www.clarin.com/estetica/estetica-belleza-compulsion-compulsiva-excesos-emocion-emociones-cirugias-tratamientos-imagen-leyla-abboud_0_HJ0BCKPmx.html



Ritmo, música y danza

by Programa ATTEINDRE ADC on 03/21/17

Por Mariela Wolley Reyes

¿Sabías que existe una relación inseparable entre música, danza y ritmo? A continuación sabrás por qué.

La música tiene sus inicios desde tiempos remotos así como la danza, creando una relación sumamente importante que abarca desde el periodo de la antigüedad hasta las coreografías más nuevas de hoy en día.

El ritmo cobra un papel esencial cuando se habla de música y danza, debido a que es clave para la construcción coreográfica y en cualquier ámbito del espectáculo. Esto se refiere a que el ritmo define los momentos y movimientos en donde hay pausas en una coreografía, momentos de densidad, de clímax y también de desenlace y final. Por ejemplo, el coreógrafo austriaco Rudolf Laban, del que se ha hablado en notas anteriores, plantea esta situación en su análisis de movimiento cuando llega a sostener y a liberar movimientos, es decir, el uso de contracciones y relajaciones musculares.

“Hay una música, un ritmo de los cuerpos, hay una relación de armonía y de contrapunto en la coreografía que algunas veces vuelve toda otra música superflua”.

Francis Raffinot

Fuente de consulta:  

Miramontes, L., (2016). El ritmo en la música y la danza : su función como organizador. Rhuthmos. Recuperado de http://rhuthmos.eu/spip.php?article860#nb3  


FLEXIBILIDAD (Pequeño ejercicio)

by Programa ATTEINDRE ADC on 03/17/17

Por Brenda Gisell

La flexibilidad es muy importante para todo bailarín. Si quieres tener una buena flexibilidad es recomendable estirar todos los días, ser constante. 

Uno de los ejercicios básicos es:

Sentarse, estirar las piernas, poner los pies en flex e intentar pegar la cabeza hacía la espinilla con la espalda lo más recta posible.

A mí me ha funcionado muy bien este estiramiento

 

Esguince de un tobillo

by Programa ATTEINDRE ADC on 03/15/17

Por Mónica Falcón

Los esguinces son una lesión frecuente en los bailarines, especialmente en los tobillos. Un esguince es una lesión donde se supera la capacidad de resistencia de un ligamento, generalmente debido a un mal apoyo del pie o una caída. En la mayoría de veces se presenta un hematoma, hinchazón, o dolor al grado de no poder apoyar adecuadamente el pie.

Es muy fácil diagnosticar si se tiene un esquince debido a las molestias que este causa, lo importante es identificar el grado de la lesión  para poder darle un tratamiento adecuado. También es importante tomar en cuenta que no se puede inmovilizar por completo el pie ya que esto retrasa la rehabilitación y no permitirá una recuperación adecuada, así que una férula no es la respuesta a nuestros problemas. 

Mi experiencia con un esguince

(Qué comer) 

En mi desesperación por sanar mi tobillo, le pregunté a mi doctora si no había algo para complementar la recuperación y me dijo que los ejercicios no son la única opción para una buena recuperación de un esguince, sino que también existen alimentos que te pueden ayudar.

·         La vitamina C se tiene que volver tu amigo fiel, ya que ésta colabora en la regeneración de cartílago y ligamentos, además de que ayuda a la cicatrización y a formar nuevos tejidos (aún con esguince o no, te recomiendo tomarla en tus años de entrenamiento).

·         Patitas de puerco o pollo son la mejor opción como fuente de colágeno. Para los que temen subir de peso, es un mito lo que dicen que las piernas son donde se acumula la grasa de cada uno de estos animales. En su mayoría, es colágeno y no grasa. Para muchas personas, no es agradable comer estos alimentos pero créanme: son una maravilla.

·         La piña. Como todos sabemos, los esguinces pueden llegar a ser muy dolorosos y la piña es el mejor remedio para desinflamar y rebajar el dolor debido a la bromelina que contiene